La Secretaría de Educación Pública (SEP) se declaró lista para recibir a los jóvenes de origen mexicano que estudian en Estados Unidos, conocidos como “dreamers”, que puedan ser deportados luego de que se eliminó el programa DACA.
Dichos jóvenes, destacó la dependencia federal en un comunicado, “serán recibidos con los brazos abiertos, y quienes estén cursando la educación básica, media superior o superior, tendrán todas las facilidades para incorporarse al Sistema Educativo Nacional”.
Gracias a las reformas a la Ley General de Educación y al Acuerdo 286, la falta de documentación (antecedentes académicos y/o identidad) o de apostille no serán obstáculo para que puedan insertarse al sistema educativo de manera ágil, a fin de concluir sus estudios.
Para atender de manera individualizada a los alumnos que así lo requieran y facilitar su integración al Sistema Educativo Nacional, la SEP ha puesto en marcha el Programa Español para no Hispanohablantes.
Además, se modificarán las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para que los “dreamers” puedan acceder a esos apoyos.
Por otra parte, se agilizó el trámite para que puedan revalidar estudios cursados en Estados Unidos, y se fortaleció el programa de certificación de competencias, con el fin de apoyar su incorporación al mercado laboral.
En ese mismo sentido, en el marco de la Estrategia Nacional de Inglés, se invita a los “dreamers” a participar en las convocatorias para la enseñanza del inglés en las escuelas normales.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), la SEP instaló 11 módulos informativos en los puntos de repatriación de la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En dichos módulos, los jóvenes retornantes recibirán asesoría sobre las opciones educativas en México, y las alternativas para incorporarse al sector productivo.
De manera simultánea, se reforzará la atención en las ventanillas de orientación educativa en los consulados de México en Estados Unidos, y se abrirán ventanillas adicionales.